“Si quieres que la sociedad te respete, necesitas tener una educación”

“Si quieres que la sociedad te respete, necesitas tener una educación”

“Donde hay buena educación no hay distinción de clases”. Kung FuTse, Confucio. Hoy se celebra el Día Mundial del Docente; un día en el que se rinde homenaje a los docentes y al papel esencial que desempeñan para una educación de calidad a todos los niveles.

En Semilla para el Cambio creemos que el docente juega un rol esencial en la vida y futuro de los estudiantes. Por eso, hoy, queremos felicitar y honrar al equipo de profesores que día tras día entran a las aulas de Semilla con una gran sonrisa, dispuestos a ofrecer lo mejor de sí mismos a un alumnado impaciente por aprender.

Semilla celebra el día mundial del docenteHace más de tres años que Ratika llegó a Semilla como profesora de parvulitos. Por su aula pasan los estudiantes más pequeños y con ella se adentran en el mundo de la educación. “La educación es importante para el futuro de todos los niños y niñas”, dice Ratika.

¿Cómo incide la educación en el futuro de los niños y niñas?
“Si quieres que la sociedad te respete, necesitas tener una educación. Si sabes leer, escribir, matemáticas, etc, evitas que se aprovechen de ti; evitas que te exploten en el trabajo o que te engañen. Es importante que nuestros alumnos reciban una educación porque de ello dependerá el trabajo que tengan el día de mañana y su estilo de vida”.
Garantizar el acceso a una educación de calidad para todos es fundamental para el desarrollo económico y social de las sociedades.

¿Qué opinas sobre la educación en India?
Creo que la sociedad india está cada vez más concienciada sobre cómo de importante es la educación para el devenir de nuestro país. En los últimos años, la educación se ha hecho un poco más accesible para todos y eso es muy bueno, pero todavía queda mucho por hacer.

¿Qué significa para ti ser profesora en Semilla para el Cambio?
Estoy muy agradecida de trabajar aquí. Nuestros estudiantes y sus familias no tienen los medios suficientes para poder ir a la escuela por su cuenta y por eso valoro mucho el tener en clase a mis alumnos y poderles dar la oportunidad de recibir una educación de calidad.