Un equipo de dentistas de Barcelona llega a Semilla para promocionar buenos hábitos de higiene bucal a las familias de los slums

Un equipo de dentistas de Barcelona llega a Semilla para promocionar buenos hábitos de higiene bucal a las familias de los slums

Semilla para el Cambio organizó, la semana pasada, un encuentro con las familias de los slums de Sigra, en Varanasi, para enseñarles aspectos sencillos y básicos sobre higiene bucal. La acción, que se enmarca dentro del programa de Promoción de la Salud, es una iniciativa de la dentista Nieves Baldoví que ha venido desde Barcelona con su equipo de asistentes para colaborar, durante 15 días y de forma voluntaria, con Semilla para el Cambio.

A la reunión, que estuvo conducida por la doctora Baldoví y por el coordinador de salud, Virat Gautam, asistieron alrededor de 30 personas. Entre otras cosas, aprendieron a cepillarse correctamente los dientes y a identificar las infecciones más frecuentes, como caries, gingivitis –que se genera por un mal cepillado de dientes- o periodontitis (inflamación de encías). Además, se les explicó los diversos tratamientos a los que se pueden someter en caso de padecer alguna de estas enfermedades; qué pasa cuando se extraen piezas dentales o en qué consiste hacer un empaste.

higiene00002

El equipo de Baldoví también enseñó hábitos básicos de higiene bucal a los más pequeños, pero en su caso, utilizando canciones, dibujos y juegos infantiles para hacerlo más ameno y entretenido.

Durante las dos semanas que Nieves Baldoví y su equipo han pasado en Varanasi han pasado consulta y han tratado a más de setenta pacientes, entre niños, niñas de los centros de Sigra y Dashashwamedh y sus familiares.