Un caluroso regreso a la actividad

Un caluroso regreso a la actividad

El regreso de la época estival, de la que han disfrutado tanto el equipo de la ONGD como estudiantes y mujeres trabajadoras de Semilla en Varanasi, ha estado marcado por las altas temperaturas. Aquí el calor ha hecho estragos durante todo el mes de junio, llegando el termómetro a marcar hasta los 50 grados.

Estas circunstancias se han hecho aún más duras para las familias musulmanas, en concreto para las mujeres trabajadoras de los proyectos de Semilla, que se encuentran de Ramadán y no pueden ni comer ni beber agua durante el día hasta el próximo 20 de julio. No obstante, todas continúan trabajando con mucha ilusión en los pedidos para la temporada de bodas y en la producción de nuevos artículos artesanales como móviles (colgantes), pulseras, etc.

La actividad no para tanto en el taller de corte y confección, como en el de artesanía. ¿Los conoces?

El taller de corte y confección, una gran motivación
El taller de corte y confección lleva rodando siete meses, desde que arrancara el pasado mes de diciembre con 12 mujeres dispuestas a aprender las artes de la aguja y el dedal. Este curso teórico-práctico, financiado por la Diputación de Bizkaia a través de la Asociación Parekide, forma parte del programa transversal de empoderamiento de la mujer de la ONG, que pretende mejorar la situación de las mujeres de los ‘slums’ a través de la educación y la adquisición de habilidades con el potencial de aumentar sus ingresos.

costura02Las alumnas de este taller, que asisten a clase cada día durante dos horas, ya han aprendido cómo hacer algunos vestidos, blusas y enaguas para los saris. La coordinadora del taller Safiya Bano, se muestra muy satisfecha con el trabajo que desempeñan todas las estudiantes y la ilusión que le ponen a cada reto que se les plantea.

Maña y creatividad
Por otra parte, la creatividad en el taller de artesanía está a flor de piel. Allí, nueve mujeres trabajan cada día en la elaboración de artículos de bisutería y otros accesorios, gracias al acuerdo de colaboración suscrito hace unos meses entre la empresa india Suman Export y Semilla. Las artesania beneficiarias continúan trabajando remuneradamente bajo la supervisión de Shweta Chelani, que también coordina el taller de Marina Silk.

Estos conocimientos y nuevas destrezas fomentan el autoempleo en este colectivo, que ya está trabajando en la producción de nuevos productos para la gama de “regalos solidarios”, que ya están a la venta en la web.

Con la compra solidaria, también actúas
Mujeres que anteriormente se dedicaban a la recolecta de basura pueden optar hoy a un empleo digno y contribuir a la economía familiar. Las personas que pasan por la artesania02 tienda de regalos solidarios de Semilla y adquieren algún producto contribuyen de forma directa a que proyectos como éste sean posibles, pues las ganancias van destinadas a pagar los sueldos de estas mujeres y a la autofinanciación de los proyectos.

Por consiguiente, comprando los productos solidarios de Semilla, como los pañuelos de Marina Silk u otros detalles solidarios, se contribuye a la mejora de la calidad de vida de colectivos muy castigados en India, como es el caso de la mujer, y se hace posible que sigan avanzando y puedan abrirse nuevos caminos en Varanasi.

¡Pasa por la tienda solidaría… acertarás!