Tejiendo un futuro mejor

Tejiendo un futuro mejor

El taller de corte y confección que Semilla iniciará a finales del mes de noviembre en el barrio de Sigra ha despertado pasiones entre las mujeres de los “slums” y son ya más de 10 las inscripciones realizadas para el primer taller que se llevará a cabo en los próximos 6 meses. Muchas otras mujeres ya han confirmado su interés para la siguiente temporada. El curso se pondrá en marcha en dos semanas bajo la coordinación de Cristina Iglesias y Safiya Bano.

Este taller forma parte del programa transversal de empoderamiento de la mujer de la ONG, que pretende mejorar la situación de las mujeres de los ‘slums’ a través de la educación y de la adquisición de habilidades con el potencial de aumentar sus ingresos. A proyectos como el taller Marina Silk y alfabetización de adultos, se suma ahora esta iniciativa financiada por la Diputación de Bizkaia y la Asociación Parekide.

Festividades de la luz y la prosperiChhat poojadad
El pasado mes ha estado repleto de festividades en el calendario hindú, con la celebración de Diwali y Chhath Puja. Diwali es probablemente el festival más importante del año para los hindúes que, para esta ocasión, hacen ofrendas a Laksmi  y Ganesh (dioses de la prosperidad y la fortuna), comen y se obsequian regalos y dulces; pero el verdadero ambiente de fiesta está en la calle: Varanasi se llenó de luces de colores y velas que adornaban las casas, y niños y niñas que reían y corrían lanzando petardos y cohetes. El simbolismo de la fiesta consiste en la necesidad del hombre de avanzar hacia la luz de la verdad y así obtener la victoria del ‘dharma’ (la virtud).

Otra festividad celebrada recientemente en Varanasi es la ‘puja’ del Chhath; se trata de un festival dedicado al dios hindú del Sol Surya, y a su mujer la diosa Chhathi Maiya. La Puja, o ritual, del Chhath se realiza para dar gracias a Surya por mantener la vida en la tierra. Se aprovecha la ocasión para realizar ofrendas a orillas del Ganges a la puesta y salida del sol por la longevidad y fortuna de la familia.Chhat Ppoja

Visitas para llegar más lejos
El mes de octubre Semilla ha recibido visitas de distintos profesionales del mundo periodístico y audiovisual. En primer lugar, la fotógrafa Anna Pagés, pasó 10 días como voluntaria en la ciudad nutriendo de imágenes el archivo de la ONGD.  Días más tarde, Semilla daba la bienvenida desde Madrid a Antonio Pampliega, reportero freelance de conflictos bélicos, y Sara Alonso Esparza, presentadora de informativos de RNE. Tras pasar todo el día en Sigra conociendo al equipo local, los diferentes proyectos de Semilla y los beneficiarios de los “slums”, se interesaron especialmente por el programa de Empoderamiento de la Mujer de la ONG. Para ello,  entrevistaron a las mujeres de Marina Silk y a las participantes del proyecto de alfabetización, para descubrir el impacto que estas iniciativas están teniendo en sus vidas.