El grupo del viaje de acción solidaria de Semana Santa se despide de Varanasi

Las integrantes del viaje de Acción Solidaria de Semana Santa 2014, organizado por Semilla para el Cambio y la agencia de turismo sostenible Open Eyes, están disfrutando de sus últimas horas en la Ciudad de la Luz, Varanasi, para continuar destino a Agra, Jaipur y Delhi. Se trata de una propuesta de viaje alternativa que combina turismo y solidaridad, en la que las viajeras han recibido un curso de iniciación teórico-práctica sobre cooperación y gestión de proyectos impartido por la directora de Semilla, María Bodelón.

Varanasi ha sido la primera ciudad en el recorrido previsto y no las ha dejado indiferente. Estos días, las chicas han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los proyectos de Semilla participando en grupos de trabajo con los niños y niñas en Sigra o pintando pañuelos de seda con las mujeres del proyecto de Marina Silk. Además, durante su estancia en la ciudad el grupo pudo asistir al encuentro de ONGs que tuvo lugar en la sede de Semilla, donde conocieron otros proyectos de cooperación en India y participaron en grupos de debate.

Otra visión de India
Uno de los objetivos del turismo sostenible es acercar al visitante a la realidad del país que se visita. Así, en Varanasi, las viajeras pudieron tomarse un refresco en casa de lavanderos en el barrio de Dashashwamedh y conocer cómo comparten, duermen y viven alrededor de diez personas en una sola habitación; o visitar los ‘slums’, acercándose a la realidad de las comunidades de recogedores de basura. “Es muy interesante y enriquecedor tener acceso a conocer a estas familias y compartir momentos tan bonitos con las mujeres indias, por ejemplo, que a pesar de no poder comunicarnos, no podían parar de mirarnos y sonreírnos”, comenta Raquel Maestro, una de las viajeras de esta edición.

El grupo conoció además los encantos y personalidad de Varanasi dando un paseo en barca durante el amanecer, asistiendo a uno de los rituales más sagrados del hinduismo como la ceremonia celebrada a orillas del Ganges y paseando por sus callejuelas descubriendo olores, ruidos, artesanía y gastronomía. Ahora, el viaje continúa junto a Anna Alaman, directora de Open Eyes, que las acompañará a su próximo destino, Agra, donde podrán ver una de las maravillas del mundo, y visitar otros proyectos de cooperación en Jaipur y Delhi.