Más del 60% de los casos de cáncer ocurren en África, Asia y América del Sur

Más del 60% de los casos de cáncer ocurren en África, Asia y América del Sur

Más del 60% de los casos de cáncer ocurren en África, Asia y América Central y del Sur, que suman cerca del 70% de las muertes por este mal en todo el mundo, una situación que empeora por la falta de detección temprana y acceso a los distintos tratamientos. Según un informe de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), uno de los problemas del incremento en los casos de cáncer es el envejecimiento de la población .

Esta agencia especializada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este lunes en la Royal Society de Londres su documento 2014 sobre la incidencia de esta enfermedad en todo el mundo. El texto -elaborado por Bernard Stewart y Christopher Wild, de la IARC, en colaboración con más de 250 científicos de 40 países- advierte de que los casos están aumentando a un ritmo alarmante, por lo que hace hincapié en la prevención y los tratamientos.

En los países en desarrollo, el acceso a tratamientos eficaces para tratar los cánceres, incluidos los que puedan afectar a los niños, reduciría considerablemente la mortalidad. Asimismo, esta situación supone una dura carga sanitaria para todos los países, según la agencia de la ONU, que ha estimado en 1,16 billones de dólares (859.000 millones de euros) el coste económico anual en todo el mundo.

En materia de salud, Semilla para el Cambio lleva a cabo un proyecto, financiado desde 2010 por el Ayuntamiento de A Coruña, del que se benefician alrededor de 650 personas y cubre sus necesidades básicas en el acceso a la sanidad. La prevención y promoción de salud y hábitos de higiene, además del acceso a la sanidad, son los objetivos que este programa persigue.