India, cerca de erradicar la polio

India, cerca de erradicar la polio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado esta semana que  han pasado más de tres años desde el último caso de poliomielitis en el país asiático, lo que significa que esta enfermedad está erradicada y así lo certificará la OMS el próximo mes de marzo.

Para la población infantil supone un alivio ya que son ellos las principales víctimas de un virus que en ocasiones llega a causar la muerte.

Miles de voluntarios se han implicado en la ardua tarea de eliminar este mal que afecta al sistema nervioso. Cada año más de 170 millones de niños reciben una vacuna que ha costado al gobierno cerca de 1.800 millones de euros desde 1995.

Se trata de un logro mayúsculo sobre todo teniendo en cuenta que India era uno de los epicentros de la polio, pasando de 150.000 afectados en 1985 a 741 en 2009, año en el que el país contaba con la mitad de los casos mundiales, Ahora queda alcanzar el mismo objetivo en Nigeria, Pakistán y Afganistán, únicos lugares donde la enfermedad sigue siendo endémica.

Programa sanitario de Semilla para el Cambio

En la actualidad, Semilla para el Cambio lleva a cabo un programa sanitario que cubre las necesidades más básicas de alrededor de 650 beneficiarios, entre niños y adultos de los slums recogedores de basura de Sigra. El programa cuenta con un doctor que acude dos veces a la semana a pasar consulta, financia medicamentos y parte de las consultas o tratamientos de especialistas, ya que la sanidad pública es muy precaria.

Además, se está llevando a cabo un proyecto de promoción de salud, financiado por Farmacéuticos en Acción, cuya finalidad es promover una educación sanitaria básica entre las familias que viven en los slums.  Para ello, siete promotoras actúan de punto de referencia en temas de salud y conciencian a la población «desde dentro» sobre aspectos vitales como el cuidado de la embarazada y el bebé, los partos supervisados, etc.