Arranca el proyecto de alfabetización para adultos en Varanasi

Arranca el proyecto de alfabetización para adultos en Varanasi

Esta semana más de una cuarentena de mujeres ha acudido al colegio por primera vez. Seed for Change Society –la contraparte india de Semilla para el Cambio- pone en marcha el proyecto de alfabetización dirigido a todas las mujeres de los “slums” de Sigra y a las familias beneficiarias del barrio de Dashashwamedh (Varanasi, India) que quieran aprender a leer y escribir. El proyecto se desarrollará hasta finales de noviembre de 2014, periodo en el que aprenderán hindi –tanto leer como escribir- así como matemáticas básicas que les ayude a manejarse en la vida diaria. Además se aprovechará para impartir otros talleres, por ejemplo en materia de salud.

El proyecto está financiado por la Diputación de Bizkaia, a través de una ayuda que concedió a Parekide, ONG de cooperación al desarrollo y promoción de las mujeres y el colectivo inmigrante. El proyecto tiene la capacidad de impartir clases a 75 mujeres; por ahora se han matriculado 43 mujeres y se espera que el número se incremente con el inicio del curso. Además se ha reservado un pequeño cupo para hombres y para otras mujeres del barrio interesadas en alfabetizarse, aunque no sean familias usuarias de Seed for Change Society.

trainning (17)La entidad lleva trabajando un mes en la preparación del proyecto. Las tres profesoras que imparten las clases -Seema, Deepa y Soma- y el coordinador de la iniciativa –Vivek Srivastava-  recibieron una formación por parte de WLC (World Literacy of Canada), asociación india con experiencia en alfabetización de adultos y grupos de mujeres desde 1995. Con el inicio del curso se ha proporcionado a las mujeres beneficiarias un bolso con dos libros -uno de texto y otro de ejercicios-, y todo el material necesario. Las clases se impartirán tres veces por semana durante una hora y media. Además a disposición de las usuarias se ha puesto un servicio de guardería para facilitar la asistencia, ya que la mayoría tienen hijos pequeños.