India limita el presupuesto para Sanidad y lo mantiene en Educación

India limita el presupuesto para Sanidad y lo mantiene en Educación

El gobierno de India destinará más de 5 mil millones de euros a la sanidad pública según el presupuesto del Estado 2013-2014. Una cifra, que para algunos expertos en declaraciones al periódico The Hindustan Times, no es suficiente para llevar a cabo el ambicioso plan de dar cobertura universal y gratuita, programado para ser implementado entre 2012 y 2017.

«El incremento presupuestario es muy modesto, porque incluso si se congelaran los recursos al sistema sanitario rural al nivel actual, no se puede esperar que los recursos restantes sean suficientes para poner en marcha el plan de salud universal», dice el Dr. K Srinath Reddy, médico residente de la fundación pública de Salud y de la Federación Mundial del Corazón.

Para la educación en medicina y para formación e investigación se han asignado algo más de 700 millones de euros y 22.5 millones al programa nacional de atención geriátrica, mientras que para el instituto que regula la medicina alternativa Ayurveda y Homeopatía se asignaron 160 millones más.

Educación y nutrición

Gracias a la tasa de educación especial que se ha aplicado al impuesto sobre la renta, se han recaudado 525 mil millones de euros, con los que se mantendrá el sistema nacional de educación a flote a pesar de los recortes sin precedentes en el presupuesto de Educación.

El ministro de Finanzas P. Chidambaram el jueves anunció recortes de las asignaciones presupuestarias del gobierno para el Sarva Shiksha Abhiyan (SSA), el programa estrella destinado a universalizar la educación primaria, por primera vez desde que el programa fuera lanzado en 2001.

«La tasa de educación nos ha salvado«, dijo a HT Montek Singh Ahluwalia, presidente de la comisión de planificación. «En 2013-14, más que nunca, será la contribución directa de la tasa de educación de los contribuyentes que financiará a las escuelas del país y a los niños.»

La SSA y la comida de medio día (MDM, en sus siglas en inglés) – el mayor programa mundial de almuerzo escolar – es el responsable directo de que las matriculaciones en educación primaria de la India hayan subido del 70% a principios de siglo a más del 95% en la actualidad. El MDM alimenta a más de 100 millones de niños al día.

El ministro de finanzas, además, prometió aumentar el gasto en programas de bienestar rural, carreteras comarcales y empleo, garantizar alimentos para los más pobres y programas para la seguridad de las mujeres. Para impulsar el crecimiento, también anunció incentivos especiales para la inversión en petróleo, gas e infraestructura, y se comprometió a simplificar las normas para los inversores extranjeros que desean entrar en el mercado financiero indio.

Fuente: The Hindustan Times y The Guardian.